domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña de El niño en la cima de la montaña - John Boyne




EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA - John Boyne

Datos:

Titulo: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Editorial: Editorial Salamandra
Páginas: 256


Sinopsis:

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.



Mis impresiones:



Buenas noches queridos lectores!

En su momento ya leí la anterior novela de Boyne de El niño con el pijama de rayas y debo decir que me sobrecogió mucho la historia y la visión que el autor daba desde la perspectiva de un niño de aquellos fatídicos hechos, así que cuando gané el sorteo del blog de Las lecturas del gato me hizo mucha ilusión porque me apetecía repetir con éste autor.

Como os podéis imaginar no es una novela fácil, la lectura es ligera y nada cargante ya que no es un autor descriptivo ni de prosa lenta, pero la temática es bastante fuerte (por lo menos para mí) así que me ha costado leerlo... cada capítulo que pasaba se me iba haciendo un nudo y no sabía si continuar o no... siempre me pasa cuando leo algún libro relacionado con Hitler pero como soy masoca pues continúo hasta el final claro jejeje.

La primera parte del libro nos sitúa con un Pierrot dulce de 7 añitos que en un corto espacio de tiempo perderá a sus padres y su vida irá dando bandazos de un sitio a otro. 

Primero se irá un tiempo a casa de su mejor amigo Anshel, pero debido a su ascendencia alemana por parte de padre no es bien recibido y lo envían a un orfanato en el que tampoco acaba de estar demasiado integrado...

Iremos viendo su visión de todos éstos acontecimientos, todo sucede demasiado rápido para él, se siente triste por la pérdida de sus padres y totalmente desorientado por tanto cambio en su vida.

Y es entonces cuando debe emprender un último viaje, ya que la hermana de su padre lo encuentra y decide llevárselo con ella a vivir... tendrá que realizar un viaje largo ( y difícil ) de Paris a Alemania para llegar a su siguiente destino y comenzar una nueva vida.

Una vida totalmente diferente a lo que conocía ya que tendrá que olvidarse de su pasado, olvidarse de su nombre, ya que a partir de ese momento tendrá que llamarse Pieter. Y olvidarse de todo lo que sea judío, incluído su mejor amigo Anshel...

Es aquí donde comienza la siguiente parte de la novela, donde conocerá al führer, ya que la casa donde su tía Beatrix es ama de llaves, la casa en la cima de la montaña, resulta ser una de las residencias de Adolf Hitler.

Y es aquí donde iremos viendo la transformación de Pieter, de como el entorno en el que vivimos puede hacer cambiar a un niño de buen corazón en un adolescente sin corazón que se vuelve egoísta y deja de tener sentimientos para volverse un auténtico nazi despiadado que hará lo que sea necesario para tener la aprobación de su "adorado" führer...

No os cuento más por si os animáis a leerlo, sólo deciros que aunque sea un libro muy duro, ya que vemos muchas pinceladas de los inicios de aquellos malditos campos de concentración, es una historia que recomiendo si os gusta la temática... 

Boyne tiene una prosa ágil, el libro no se hace para nada pesado, además no es muy largo y no entra en detalles descriptivos sobre la guerra... se centra en la historia de Pierrot ayudándose de unos secundarios que entran en la vida del niño y forman parte indispensable en la historia ya que ayudan al lector a ver el límite de perversión al que puede llegar un niño criado en un mal entorno...

Para ir terminando debo decir que me encanta la forma en la que el autor enlaza ficción y realidad, y, al igual que me pasó con el niño del pijama me quedo con el corazón encogido, con dolor y pena por tanto sufrimiento... 

Y ahora la verdad es que estoy deseando leer algo más light que ya tengo drama  un rato jejeje

Bueno lectores míos ésto es todo por hoy... contadme! Qué os parece ésta temática de libros... podéis soportar esa sensación de angustia en el pecho cuando los leéis o preferís otro tipo de lectura?

Un abrazo muy fuerte!

9 comentarios:

  1. Este tipo de libros me encantan y, aunque a veces te lo hacen pasar un poco mal, eso es signo de que te ha llegado mucho la lectura y eso me encanta *-*
    Creo que debo de ser una de esas pocas personas que no ha leído nada del autor, y sé que le tengo que poner remedio pronto. Hace poco vi este libro en la biblioteca, así que espero poder traerlo pronto a casa, porque le tengo muchas ganas. ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no es de los libros que pueda disfrutar... pero me alegra que te haya gustado. Besos:3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me acabas de recordar que lo tengo pendiente desde hace mucho y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo aunque nunca me acuerdo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No disfruté demasiado con el anterior, y dudo que lea este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me termina de convencer, por el momento lo dejo pasar, pero me alegra ver que te ha gustado. Un beso (-:

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Cris, del blog: magiadetrasdelaspalabras.blogspot.com.es y te he nominado al Book Tag!!! Pasate por aquí: http://magiadetrasdelaspalabras.blogspot.com.es/2016/11/book-tag.html y descubre en que consiste =)

    ResponderEliminar
  7. Hola.. Si te soy sincera no lo leería.. Yo sé que la pelicula es totalmente diferente al libro, pero el de pijama ( la peli) me hizo sentir sentimientos encontrados y la verdad no sé si sea capaz de leer ese o este libro.. Jajaj Si, exacto ya que en esa epoca todo fue muy duro.. Me alegro que te lo hayas terminado yo dudo que lo hiciera y tambien me alegro que hayas ganado el sorteo..

    ResponderEliminar
  8. Me encantan la ambientación donde tiene lugar la historia ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar